Publicado

May 15, 2023

Detalles sobre el formato de publicación disponible: Impreso

Impreso

ISBN-13 (15)

9786078910229

Detalles sobre el formato de publicación disponible: PDF

PDF

ISBN-13 (15)

9786078910236

Detalles sobre el formato de publicación disponible: EPUB

EPUB

ISBN-13 (15)

9786078910243

Lectura y escritura académicas: Experiencias de acompañamiento en la universidad

Autores/as

Alejandra Sánchez–Aguilar (ed.)
Doctora

Palabras clave:

alumnos, indígenas de México, tutoría, tesis, asesoramiento de profesores, comunicación escrita, lectoescritura, memoria social, práctica educativa, proceso educativo, educación superior

Sinopsis

La maduración de las competencias de lectura y escritura a nivel superior y de posgrado requiere estrategias para adaptarse a las diferentes disciplinas académicas, a su lenguaje especializado y al ejercicio de las formas particulares de comunicar y construir el conocimiento.

Ya que las y los estudiantes suelen provenir tanto de entornos históricos y socioculturales diversos como de prácticas letradas específicas, este libro presenta experiencias concretas para lograr aprendizajes mejor situados en sus necesidades así como artefactos y mediaciones que evidenciaron ser eficientes en el ambiente escolarizado.

Expone, a la luz de los estudios contemporáneos de literacidad, diversas modalidades para el acompañamiento del proceso de producción textual, describe los relatos de memoria histórica como vehículos culturales potentes para el progreso de la literacidad académica, traza propuestas para facilitar el desarrollo de la lectura y la escritura en estudiantes universitarios indígenas y profundiza en el vínculo de las y los directores de tesis con su tesista.

Además de contribuir a la confección de habilidades a través de elementos didácticos que pueden replicarse en otros esfuerzos formativos similares, el propósito de los autores se dirige a ofrecer un aporte responsable al análisis en torno a una labor educativa que contribuya a la formación de las competencias de escritura en armonía con la justicia social, la diversidad, la equidad y la inclusión.

Capítulos

Biografía del autor/a

Alejandra Sánchez–Aguilar, Doctora

Doctora en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Profesora e investigadora de tiempo completo en el Departamento de Lenguas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y coordinadora de la Unidad Académica Básica de Comunicación Oral y Escrita en el Medio Universitario, así como del Programa de Asesorías y Tutorías. Su investigación se centra en las tutorías entre pares, la literacidad académica y la formación de docentes universitarios.

Marai Colmenares Fajardo, Doctora

Doctora en Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Es académica de tiempo completo en el ITESO, donde, además de ser la coordinadora de posgrado en la Dirección de Investigación y Posgrado, colabora en diversos proyectos vinculados al diseño educativo instruccional. Sus últimas investigaciones están relacionadas con los procesos del aprendizaje en entornos virtuales y del acompañamiento de la producción académica en posgrado.

Karla Susana Lombardi González, Doctora

Doctora en Educación Interinstitucional por la Universidad Iberoamericana Puebla, Ciudad de
México, León y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Es profesora en el iteso en el ámbito de la educación y la comunicación académica. Sus temas de investigación se centran en el acompañamiento de la lectura y la escritura, la educación intercultural y los procesos de literacidad académica en estudiantes indígenas universitarios.

Emilce Moreno Mosquera, Doctora

Doctora en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN). Es docente e investigadora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana–Bogotá. Forma parte de la línea de investigación Prácticas de enseñanza, prácticas discursivas y lenguajes en el campo educativo, y lidera el grupo interinstitucional Dispositivos didácticos de escritura en posgrado.

Eurídice Minerva Ochoa–Villanueva, Doctora

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander. Se desempeña como académica de tiempo completo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), donde realiza labores de docencia y coordinación en la asignatura de Comunicación Oral y Escrita. Sus áreas de especialización son la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación académica.

Karina Decyre Rengifo–Mattos, Doctora

Doctora en Humanidades por la Universidad de Guadalajara. Es profesora del Departamento de Lenguas y coordinadora docente del curso Comunicación Oral y Escrita, así como del Programa de Asesorías y Tutorías para el Aprendizaje de Lenguas y la Comunicación Académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Sus áreas de especialización son la comunicación académica y la adquisición del lenguaje.

Juan Carlos Silas Casillas, Doctor

Doctor en Educational Policy and Leadership en la Universidad de Kansas. Es investigador
y docente en el Departamento de Psicología, Educación y Salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Coordina el Doctorado Interinstitucional en Educación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel i. Sus temas de investigación son el balance público–privado en la educación superior, la relación entre las instituciones educativas y la comunidad y el pensamiento científico–crítico en alumnos universitarios.

Luanda Rejane Soares Sito, Doctora

Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Es docente e investigadora de la Escuela de Idiomas en la Universidad de Antioquia (UdeA). Lidera el grupo de investigación EDI–Educación, Diversidad e Inclusión. Sus temas de interés para el desarrollo de proyectos e investigación son la formación de profesores, los estudios de literacidad y cultura escrita, estudios decoloniales y la diversidad e interculturalidad.