Sobre la editorial

HISTORIA DE LA TRAYECTORIA EDITORIAL DEL ITESO

El ITESO es una universidad fundada en 1957 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Pertenece al Sistema Universitario Jesuita en México, junto con la Universidad Iberoamericana, con sus distintos campus, como instituciones de educación superior confiadas a la Compañía de Jesús.

El primer libro registrado y publicado en 1968 por el ITESO es el Latín básico: oral-auditivo, sintaxis, de Luis Sánchez Villaseñor, S.J., pero fue hasta los años ochenta en que se formó un área dedicada a la edición y producción de títulos, tanto revistas como libros, que dependía de la Oficina de Extensión Universitaria. En los noventa, con el aumento paulatino de la producción editorial, se formó la Oficina de Difusión de la Producción Académica.

Desde 2012, con la creación de la Oficina de Publicaciones, el ITESO incentivó la publicación de libros en formato digital y, a partir de 2016, los títulos publicados en este formato se encuentran disponibles en plataformas digitales comerciales, académicas y en el Repositorio Institucional.

El acceso y consumo de contenidos se ha trasformado de entonces a la fecha, así como las disposiciones legales respecto al acceso abierto y a la política de acceso abierto, en tanto que el libro digital (epub y pdf) ha modificado el canal de distribución tradicional. Estos cambios han reorientado la cadena de valor de las publicaciones del ITESO, donde el reto ha sido hacer el recorrido desde la idea de un contenido hasta la experiencia de lectura, para responder a la demanda de ambos formatos: papel y libro digital.

La universidad cuenta con un Consejo Editorial y la normativa que permite garantizar la calidad de los contenidos resultado de su producción académica. La normativa vigente en torno a la actividad editorial de la universidad está disponible en: