Publicado
Colección
Categorías
Detalles sobre el formato de publicación disponible: PDF
ISBN-13 (15)
Detalles sobre el formato de publicación disponible: EPUB
ISBN-13 (15)
Detalles sobre el formato de publicación disponible: Impreso
ISBN-13 (15)
Leer y escribir: Artefactos y mediaciones para el desarrollo de la literacidad
Palabras clave:
lectoescritura, lectura, competencia cognoscitiva, competencia comunicativa, práctica educativa, prácticas culturales, metodología educativa, proceso educativo, educación primaria, educación y sociedadSinopsis
La finalidad de leer y escribir es entender y comunicar significados. Sin embargo, en el ámbito global 50 millones de niñas y niños no tienen competencias básicas de lectura, escritura y cálculo, lo que les impide integrarse de forma plena a su entorno.
Más allá del dominio de una destreza, la literacidad ve la alfabetización como una práctica que abre puertas a la participación social. Busca que leer, además de comprender textos, se asocie con una actividad placentera y no solo funcional mediante el diseño de artefactos, acciones, espacios y contextos que permitan a los niños ensanchar sus capacidades lingüísticas y cognitivas: que lean las líneas, entre líneas, detrás de las líneas y allende estas.
Dirigido principalmente a maestros de primaria y secundaria, en este libro, primero de la colección Literacidad y pedagogía, se ofrecen orientaciones educativas y estrategias lúdicas con el fin de propiciar el apego y el compromiso de los alumnos en sus encuentros con la lectura por placer y con la escritura creativa dentro de la cotidianidad de las aulas.
Pretende también aportar a la reflexión, el diálogo y las tareas para impulsar el desarrollo de la literacidad entre niñas y niños a fin de potenciarlos como personas críticas, agentes de la palabra, lectores y escritores de sus propias narrativas.
Capítulos
-
Páginas iniciales
-
Índice
-
Agradecimientos
-
Prólogo
-
Introducción
-
Letras, niños, profesores y significadosLa adquisición del código escrito
-
Los artefactos socioculturales en la implicación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura inicial
-
Interacciones que favorecen el aprendizaje de la lectoescritura inicial
-
Impulso a la lectura divergente a través de proyectos letrados
-
La lectura por placer y las actividades para el desarrollo de la literacidad en la escuela: qué dicen los niños
-
Acerca de las y los autores