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Published

November 9, 2023

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Details about this monograph

ISBN-13 (15)

9788411692342

Physical Dimensions

16.5cm x 22cm x 1.4cm

Prácticas transformadoras en la enseñanza y el aprendizaje de la justicia penal

Authors

Ilsse Carolina Torres Ortega (ed)
Doctora
https://orcid.org/0000-0002-5929-9137
Rebecca Danielle Strickland (ed)
Doctora
https://orcid.org/0000-0002-2410-0650

Keywords:

derecho penal, enseñanza-aprendizaje, universidad, prácticas educativas, transformación social

Synopsis

El objeto de esta obra colectiva es ofrecer a los lectores una serie de reflexiones sobre la forma en la que enseñamos y contribuimos a la justicia penal, así como compartir ejemplos de pedagogías que fomenten el pensamiento crítico en este ámbito. Las y los autores de este libro son profesores y estudiantes universitarios de varias disciplinas y países, ofreciendo una rica complicación de testimonios sobre diversas prácticas para enriquecer la formación de estudiantes universitarios en materias relacionadas con el derecho.

Chapters

  • Índice
  • Agradecimientos
    Ilsse Carolina Torres Ortega, Rebecca Danielle Strickland
  • Presentación
    Ilsse Carolina Torres Ortega, Rebecca Danielle Strickland
  • Prefacio
    Lori Pompa
  • Educación jurídica para la justicia penal
    Ilsse Carolina Torres Ortega
  • Repolitizar el derecho penal en el aula, una oportunidad para transformar las prácticas penales
    Timothée Gabriel Moreira
  • Elementos para el aprendizaje significativo: reflexiones de una trayectoria de docencia superior de justicia penal en Australia
    Marietta Martinovic
  • Retos para un estudiante de derecho: entender la justicia penal desde una visión restaurativa
    Marcela Romero Montiel
  • Derecho, educación jurídica y transformación social
    Victoria Roca Pérez
  • Justicia deshumanizada. Estigma, impunidad y castigo punitivo en México
    Rebecca Danielle Strickland
  • Acercarse a la cárcel. Reflexiones metodológicas sobre un proyecto psicosocial en un centro de reinserción femenil
    Olivia Guadalupe Penilla Núñez
  • Inside–Out como forma de criminología pública: revisando el “ripple effect”
    Katherine Pickering, Joey Whitfield
  • Estudios de conciencia legal: elaborar experiencias de justicia–injusticia para aprender derecho
    Ana Sofía Torres Menchaca
  • Acerca de las y los autores

Author Biographies

Ilsse Carolina Torres Ortega, Doctora

Profesora investigadora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Rebecca Danielle Strickland, Doctora

Profesora investigadora del Departamento de Psicología, Educación y Salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Lori Pompa

Fundadora y directora ejecutiva del Inside–Out International Exchange Program®, Universidad del Temple.

Timothée Gabriel Moreira

Profesor de Derecho penal y Criminología del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Marietta Martinovic, Doctora

Profesora titular de Criminología y Justicia en la Escuela de Estudios Globales, Urbanos y Sociales. Universidad RMIT, Melbourne, Australia. 

Marcela Romero Montiel

Estudiante de noveno semestre de la licenciatura en Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Victoria Roca Pérez, Doctora

Profesora titular del Departamento de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional Privado, Universidad de Alicante.

Olivia Guadalupe Penilla Núñez, Doctora

Profesora investigadora del Departamento de Psicología, Educación y Salud. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Katherine Pickering

Estudiante de la maestría Métodos de Investigación, en la Universidad de Cardiff. 

Joey Whitfield, Doctor

Profesor titular de Estudios Hispánicos en la Escuela de Lenguas Modernas, en la Universidad de Cardiff.

Ana Sofía Torres Menchaca

Profesora en el Departamento de Formación Humana del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).