
15

Elecciones 2009: ganan los medios

Por Paloma Robles Muro y 
Paulina González Güitrón

   Escándalos y confrontación entre el Instituto Fede-
ral Electoral (IFE) y medios de comunicación, marca-
ron el periodo de campañas electorales de 2009. Las 
desavenencias entre las televisoras y el IFE crearon 
la sospecha de que los partidos políticos, de la mano 
de los concesionarios de la radio y televisión, encon-
traron resquicios en el Código Federal de Instituciones 
y Procedimientos Electorales (COFIPE) para seguir 
obteniendo ganancias económicas, aún a pesar de las 
reformas legislativas hechas en 2007, que prohibieron 
la contratación de propaganda electoral en medios elec-
trónicos. En Jalisco, la elección de diputados federales 
y presidentes municipales no estuvo exenta de estas vi-
cisitudes.

La reforma, lucha de egos
Todavía queda en la memoria colectiva la inaudita escena 
que apareció en los principales noticieros de televisión, 
cuando se discutían en el Senado las reformas al COFIPE: 
los eternos rivales, Televisa y TV Azteca, sentados en una 
misma fila. Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre, con-
ductores de los telediarios nocturnos más populares del 
país, hicieron una tregua de tres horas y unieron sus fuer-
zas en defensa de la libertad de expresión, que a decir de 
ellos, se veía amenazada por la posible aprobación de las 
reformas. A los conductores de televisión se les unieron 
otros más de radio, jefes de información y voceros de las 
empresas mediáticas. El asunto de fondo era que el negocio 
electoral se les acabaría. Durante las elecciones de 2006, 
la asignación total de mensajes en radio y televisión sumó 
casi dos mil millones de pesos. El Partido Acción Nacional 
(PAN) gastó 620 millones de pesos, lo que equivaldría al 



quid observatorio de medios

16

total de recursos que todos los partidos gastaron en ese ru-
bro nueve años antes; la Alianza por México (PRI/PVEM) 
gastó 642.1 millones y la Coalición Por el Bien de Todos, 
575.2 millones de pesos, según el reporte del IFE.

Con bandera democrática, empresarios, conductores 
y directivos de la Cámara Nacional de la Industria de 
Radio y Televisión (CIRT) no disimularon su molestia 
por la prohibición de contratar propaganda electoral 
en medios electrónicos. Pedro Ferriz de Con, periodista 
del Grupo Imagen (empresa de Olegario Vázquez Raña, 
quien fue beneficiado en el sexenio de Vicente Fox Que-
sada al concedérsele el canal de televisión Antena 3), 
advirtió a gritos: “No venimos a dialogar, venimos a re-
accionar” (La Jornada 12/09/2007).

Reformas al Código Electoral
El IFE había organizado con éxito las elecciones en el 
país durante los últimos quince años. Sin embargo, los 
comicios de 2006 se salieron de control: los partidos 
políticos gastaron mucho más dinero del permitido para 
comprar spots publicitarios; la guerra sucia entre las 
tres fuerzas políticas del país fue incontenible; y al final 
de la contienda, el Consejo Coordinador Empresarial 
(CCE) organizó una campaña mediática de desprestigio 
en contra de Andrés Manuel López Obrador del Partido 
de la Revolución Democrática (PRD) y apoyó velada-
mente al candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa. 
El CCE difundió spots en televisión y radio con el lema: 
“Defendamos lo que es nuestro”. Los anuncios de la em-
presa Jumex, perteneciente al mismo consejo, venían 
acompañados por pizarras con los mismos colores y 
efectos que los de Felipe Calderón Hinojosa. La empre-
sa Sabritas mostró en sus anuncios gente con “manos 
limpias” asemejándose al mensaje del candidato albi-
azul. Según datos del IBOPE AGB México, el CCE in-
virtió 375 millones 936 mil 881 pesos sólo en anuncios 
de televisión. Ante estos hechos, la reforma adquirió un 
carácter de urgencia.



medios y elecciones

17

La reforma electoral y constitucional publicada en el Diario 
Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007, tiene al 
menos dos vertientes que modifican el modus operandi de 
los medios de comunicación en los procesos electorales. La 
primera está contenida en las enmiendas al artículo 41 y 
explica que el IFE es la única autoridad a nivel federal y lo-
cal, encargada de distribuir y asignar los tiempos del Estado 
referentes a radio y televisión para fines electorales. Además, 
prohíbe que los partidos políticos y candidatos contraten o ad-
quieran, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier 
modalidad, en medios electrónicos. Tampoco permite la con-
tratación de tiempos a los dirigentes o afiliados a un partido y a 
las personas físicas o morales para su promoción personal con
fines electorales o para influir en las preferencias electorales 
de los ciudadanos. La segunda reforma importante está con-
tenida en el artículo 49, fracción quinta, que advierte que 
es el IFE quien ejercerá sus atribuciones en la materia (de 
medios) a través de un nuevo órgano denominado Comité 
de Radio y Televisión, encargado de conocer y aprobar las 
pautas de transmisión de programas y mensajes políticos.

Esta reforma obliga a las mil 569 emisoras concesiona-
das de radio y televisión, a lo largo y ancho del país y 
que pertenecen a la Cámara de la Industria de la Radio 
y la Televisión (CIRT), a otorgar, de forma gratuita, 48 
minutos diarios de sus transmisiones, para la promo-
ción de los partidos políticos durante el periodo elec-
toral. También quedó establecido que los tiempos del 
Estado no deben ser utilizados por el gobierno durante 
las precampañas y campañas electorales, para no afec-
tar la equidad en la competencia partidista.

En síntesis, los cambios tenían como objetivos resarcir 
los daños provocados al IFE; ordenar la transmisión 
ilegal de spots propagandísticos; y regular el carácter 
negativo de las “campañas de guerra sucia”. Con esta 
reforma, los grandes perdedores fueron los bolsillos de 
Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, due-
ños de las televisoras más importantes de México.



quid observatorio de medios

18

Sin embargo, la ley no fue infalible, pues los concesiona-
rios de radio y televisión encontraron ciertos márgenes de 
acción para cobrar por otro tipo de propaganda política. 
Disimuladamente hubo participaciones de los candidatos 
en programas de entretenimiento y partidos de futbol, en 
conciertos populares y a través de entrevistas a modo. 
Los estrategas políticos utilizaron a las estrellas de la 
televisión nacional para la difusión de sus mensajes y 
reactivaron las viejas prácticas de sobornar a periodistas 
con los famosos “embutes” y “chayotes”. Estos detalles, 
que no fueron considerados por la reforma: “son imposi-
bles de medir a través del monitoreo de medios que reali-
zan los institutos electorales, porque éstos sólo se hacen 
para contabilizar spots de radio y televisión, y se anali-
zan sólo los contenidos de los noticiarios y los programas 
de opinión y no de toda la programación; además, no hay 
facturas de esos negocios”, según las palabras de Carlos 
Martínez Maguey, Consejero del Instituto Electoral y de 
Participación del Estado de Jalisco (IEPCEJ) y miembro 
de la Comisión de Radio y Televisión.

Violaciones a la Ley
Los concesionarios de la radio y la televisión se vieron 
beneficiados en el proceso electoral de 2009 debido al 
vuelco que dieron los partidos políticos al COFIPE. El 
IFE fue omiso en sancionar muchos de los casos, tal 
como lo explica el reportaje: “La ley electoral garanti-
za… impunidad”, del periodista Álvaro Delgado (Proceso 
22/06/2009). Este documento denuncia que en el IFE se 
supo que la mayoría de los partidos políticos habían pac-
tado con las televisoras y los grupos radiofónicos, en el 
Distrito Federal y en todos los estados del país, “a través 
de gacetillas disfrazadas de información, incluyendo en-
trevistas en programas de frivolidades.”

Si bien la ley señala que los tiempos en medios de co-
municación durante un periodo electoral deben ser 
escalonados a lo largo del día, la realidad evidenció lo 
contrario. La primera violación al COFIPE ocurrió en 
enero de 2009, durante las transmisiones de los partidos 



medios y elecciones

19

de futbol Monterrey –Guadalajara y Morelia– América, 
a través de las pantallas de Televisa y TV Azteca res-
pectivamente. Un partido de futbol se compone de dos 
tiempos de juego de 45 minutos y un intermedio de 15 
y la tradición indica que cada uno de los dos tiempos 
de juego es televisado sin cortes comerciales. De forma 
contraria, ambas televisoras cortaron sus transmisiones 
durante los juegos en vivo, colocaron los spots de propa-
ganda política del IFE y les agregaron la leyenda: "los 
siguientes promocionales son ordenados por el Insti-
tuto Federal Electoral y se transmitirán hasta el 5 de 
julio". La mayoría del teleauditorio, enojado, atribuyó la 
responsabilidad del corte al IFE y no a las televisoras. 
Lo mismo ocurrió con la transmisión del Super Bowl, 
que fue interrumpido simultáneamente en tres oca-
siones. Días después, Ricardo Salinas Pliego admitió un 
acuerdo con Televisa para no perder rating.

A raíz de esto, industriales de radio y televisión y el ins-
tituto electoral llegaron a un acuerdo llamado “Bases de 
colaboración entre el IFE y la CIRT”, en el cual se esta-
bleció que las televisoras eliminarían las cortinillas que 
precedían a la transmisión de los mensajes de partidos 
políticos y evitarían interrumpir los programas deporti-
vos, culturales y musicales. Se multó a Televisa con dos 
millones 250 mil pesos y a TV Azteca con dos millones.

La siguiente transgresión al COFIPE se evidenció a raíz 
de una queja que interpuso el PAN, al denunciar que en 
la revista TV Notas y en la programación de Televisa 
(dueña de aquella revista), se difundieron anuncios en 
los que aparecían los rostros de los actores Maité Pe-
rroni y Raúl Araiza, quienes proclamaban su apoyo al 
Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aduciendo 
que: “los diputados del Partido Verde sí están preocu-
pados y sí están haciendo cosas”. Televisa y el PVEM 
fueron sancionados por trasmitir spots electorales dis-
frazados en los anuncios de una revista de espectáculos 
como TV Notas. El IFE explicó que la multa se derivaba 
de violar la letra y el espíritu de la reforma electoral 



quid observatorio de medios

20

que prohíbe la compra de espacios en radio y televisión 
para difundir propaganda electoral.

En otro episodio, el Partido Revolucionario Institucio-
nal (PRI) denunció que el candidato del PAN a diputado 
federal por el Distrito 15 de la Ciudad de México, César 
Nava Vázquez, había aparecido en la portada de la re-
vista Poder y Negocios, propiedad del Grupo Televisa y 
en cuyos canales de televisión se difundió la publicación 
y la imagen del panista.

Los partidos políticos pequeños, como el ahora desa-
parecido Partido Social Demócrata (PSD) y Nueva 
Alianza (PANAL), también se sumaron a esta práctica. 
El reportaje de Álvaro Delgado explica que la revista 
Vértigo, propiedad de TV Azteca, llevó a su portada los 
emblemas de aquellos partidos y el rostro de dos de sus 
dirigentes, Alberto Begné (PSD) y Jorge Kahwagi (PA-
NAL). Al igual que en el esquema de TV Notas, esta 
revista tiene una estrategia publicitaria a través de los 
canales 13 y 7 de televisión nacional, en los que se repi-
tió la fórmula de anunciar una publicación pero con las 
fotos de los candidatos. Además, el periodista de Pro-
ceso documenta que Jesús Ortega, presidente del PRD, 
acordó entrevistas en diversos espacios de Radio Fór-
mula y Grupo Radio Centro. Estos enjuagues favorecie-
ron a algunos miembros de la fracción Nueva Izquierda, 
como Jesús Zambrano y José Guadalupe Acosta, hoy 
diputados federales plurinominales. 

Jalisco, presa del oportunismo
El proceso para elegir presidentes municipales así como 
diputados locales y federales en el estado, también fue 
motivo para que los medios de comunicación y partidos 
políticos dieran la vuelta a las reformas del COFIPE. 
Aunque durante las elecciones jaliscienses no hubo 
una sola queja formal sobre violaciones a los tiempos 
de campaña en medios electrónicos, como sí ocurrió a 
nivel nacional, en los casos anteriormente relatados, 
sí existen sospechas de que los medios sacaron venta-



medios y elecciones

21

jas ilegales del proceso electoral. Así lo intuye el con-
sejero electoral del estado de Jalisco, Carlos Martínez 
Maguey, al explicar que las televisoras y radiodifusoras 
locales, a través de todo el “entramado mediático del 
que disponen”, pudieron evadir la norma que prohíbe 
a partidos políticos y candidatos, de hacer suyos espa-
cios de radio y televisión, sin autorización previa de la 
autoridad.

El primer caso que levanta suspicacias se relaciona con el 
gobernador de Jalisco. El artículo segundo del COFIPE 
prohíbe expresamente que los gobiernos se publiciten 
durante el proceso electoral. El gobierno del estado vio-
ló esta disposición al poner en circulación una campaña 
en televisión en la que Emilio González Márquez, en 
un acto “de compromiso con la sociedad” (El Informador 
18/05/09), decidió hacer uso de su imagen y voz para 
ensalzar los esfuerzos de su gobierno por proteger la 
salud de los jaliscienses contra la influenza AH1N1. Los 
partidos de oposición hicieron fuertes acusaciones con-
tra la campaña, pero no prosperaron, pues el COFIPE 
también señala que cuando se trata de campañas rela-
tivas a servicios de salud, sí se pueden hacer anuncios 
por radio y televisión. Sin embargo, a diferencia de la 
campaña nacional en la que no aparecían funcionarios 
federales a cuadro, en Jalisco decidieron, de forma opor-
tunista, colocar la imagen del gobernador en televisión 
en plena contienda electoral.

El segundo caso observado es el proceso de impug-
nación que promovió el equipo jurídico del ex candidato 
del PAN a la Alcaldía de Zapopan, Guillermo Martínez 
Mora, contra Héctor Vielma Ordóñez (PRI), al solicitar 
al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco que invali-
dara la elección y suprimiera los votos que obtuvo del 
partido tricolor. El candidato panista acusó a Vielma 
Ordóñez de haber sido favorecido en las transmisiones 
y coberturas del Canal 8 de televisión por cable, un me-
dio de comunicación que pertenece a la familia de éste. 
La denuncia señalaba que la cobertura fue inequitativa 



quid observatorio de medios

22

y denostadora para el candidato blanquiazul, mientras 
que el aspirante del PRI obtuvo un seguimiento puntual 
y positivo (Mural 21/07/2009). En el análisis global de 
la cobertura del proceso, el presidente magistrado del 
Tribunal Electoral, José de Jesús Covarrubias Dueñas, 
explicó que el PAN tuvo 39 por ciento de la transmisión 
en televisión; mientras que la Alianza por Jalisco (PRI-
PANAL), 29 por ciento. Al no comprobarse desigualdad 
en la difusión de propaganda en la elección, la instancia 
federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial tam-
bién desechó la impugnación promovida por Martínez 
Mora.

Una tercera historia de presuntas violaciones al 
COFIPE, es el caso de quien fuera candidato a la alcal-
día de Zapopan por el Partido Convergencia, Alejandro 
Tavares, director de la estación de radio Máxima FM 
89.1 y conductor del programa “Música ligera” que se 
transmite todos los días en la misma emisora. Durante 
el proceso electoral, Tavares no abandonó su programa 
y constantemente hizo alusiones indirectas a su can-
didatura, violentando el propio espíritu de la Ley y la 
premisa de equidad en los tiempos en medios para to-
dos lo partidos que exige el COFIPE. Los actos del co-
municador llegaron a tal grado que con dinero público 
organizó un concierto en el Teatro Estudio Cavaret lla-
mado "Vota y Rebota" (Mural 22/06/2009), en el que se 
pretendía alentar a los jóvenes a votar; el concierto se 
publicitó repetidas veces en la estación de radio, pero 
eso no fue registrado por el monitoreo de medios que 
contrató el IEPCJ a la empresa Orbit Media, por un 
costo de más de tres millones de pesos (Mural 10/01/09), 
ya que como lo mencionó el Consejo Electoral Martínez 
Maguey: “el monitoreo sólo revisa los noticieros y pro-
gramas de opinión, si no sería carísimo”.

Hacen su agosto los concesionarios
La nota “Medios de desinformación” del periodista Julio 
Alejandro Ríos, publicada en la revista número 242 de 
Proceso Jalisco, informa cómo Televisa Guadalajara y 



medios y elecciones

23

TV Azteca Jalisco ofrecieron paquetes de propaganda 
“que van desde cincuenta mil hasta dos millones de 
pesos”. La investigadora Ivabelle Arroyo, entrevistada 
para ese reportaje, explicó que una nota destacada de 
400 caracteres en prensa escrita, “puede costar doce mil 
pesos, más seis mil si va con foto […]. En televisión local 
las entrevistas cuestan 200 mil pesos y algunos foros 
pueden llegar a tener un precio de tres millones de pe-
sos”. Sin embargo, este dinero en muchas ocasiones no 
llega a los bolsillos de los reporteros, pues el pacto se 
hace directamente con las altas cúpulas de los medios 
de comunicación: “muchos de los compañeros estaban 
molestos porque los enviaban todo el día a cubrir sólo a 
un candidato, se quejaban. Los mandaban porque ya les 
habían pagado a sus jefes”.

El enriquecimiento ilícito de algunos directivos de las 
televisoras y los propios conductores de televisión con el 
que los partidos y medios de comunicación burlaron la 
ley, es ‘un secreto a voces’ entre periodistas. Un comu-
nicador, que prefirió no dar su nombre, revela que una 
entrevista con José Antonio Fernández y Becky Reyno-
so, conductores del noticiero estelar de Televisa, llegó a 
costar hasta cincuenta mil pesos por minuto durante el 
proceso electoral.

Lo mismo sucedió en radio: la venta de espacios para 
candidatos se dio por medio de brokers, término uti-
lizado para nombrar a personas ajenas a las radiodi-
fusoras que se dedican a comprar tiempos en radio y 
televisión y arman su propia programación. Se calcula 
que los precios de programación de una hora en AM van 
de 22 a 25 mil pesos por mes; en FM cuesta un promedio 
de 70 mil pesos. El consejero electoral Carlos Martínez 
Maguey expresa que fue sobre todo en los programas 
de opinión en los que brokers dieron espacios a algunos 
candidatos para su proyección: “cómo te explicas que el 
conductor es duro en ciertos temas y con ciertos candi-
datos y resulta que el día que lo entrevistan, le dan mu-
cho juego”. En el monitoreo de la penúltima semana de 



quid observatorio de medios

24

campañas que comprende del 22 de junio al 28 de julio, 
se observa que el PAN tuvo poco más de ocho horas de 
transmisión de sus spots, de notas y entrevistas de sus 
candidatos; mientras que el PRI sólo tuvo seis horas con 
seis minutos. Replica que el asunto de las entrevistas “a 
modo” es casi imposible regularlo: “porque la otra sería 
que dijeras: ‘nadie tendrá derecho a hablar bien de un 
candidato’. 

Entonces, ¿qué va a pelear el comunicador? Que están 
coartando su libertad de expresión”. Termina: “te puedo 
decir que el 90 por ciento de las entrevistas fueron muy 
suaves y si no son pagadas, parecen pagadas”.

Epílogo
A pesar de la Reforma al COFIPE, los resquicios en la 
Ley fueron aprovechados por partidos y medios de co-
municación y apuntan hoy a pensar de nuevo en una 
reforma que otorgue no sólo seguridad a los procesos 
electorales, sino que limite el oportunismo de los me-
dios y la mezquindad de los partidos.




